Historia

Este sitio registra la historia de la UTPL en fotografías que dan fe de su desarrollo físico e institucional, del arte integrado en su arquitectura, autores, datos históricos y más referencias que permitan poner en valor el patrimonio cultural de la UTPL.

La Universidad Técnica Particular de Loja, inicia el curso de su historia el 3 de mayo de 1971, día en que se aprueba el decreto para su creación bajo la regencia de la Asociación Marista Ecuatoriana. Poco después se construye el campus universitario en los terrenos donados por la matrona Virginia Riofrío y con la ayuda económica del prelado alemán Oskar Jandl.

Desde sus inicios el campus se proyecta dentro de los lineamientos de la arquitectura moderna proclamada por la Bauhaus, en la búsqueda por la unidad de las artes: “Concibamos y creemos juntos el nuevo edificio del futuro, que abrazará arquitectura, escultura y pintura en una sola unidad…”; esta concepción se evidencia con claridad en la coherente unidad arquitectónica y artística presente en la construcción de los primeros edificios del campus, a la par con la realización de murales que se integran en sus fachadas; y, en la relación armónica de los diseños de espacios ajardinados con estructuras escultóricas monumentales como la “Cruz UTPL”.  En este contexto es importante la influencia del muralismo mexicano y de las autoridades universitarias, que advertían el potencial artístico de esta forma de expresión.

“La UTPL es la matriz de los murales en Loja”; esta afirmación ratifica el proyecto concebido por el Hno. Santiago Fernández García (Hermano marista y primer canciller de la UTPL), Alejo Valdivieso (Primer rector) y el Arq.  Juan Flores (Creador de la Escuela de Bellas Artes y de Arquitectura), denominado La ciudad de los murales, “Pensado para promover el potencial artístico y hacer de Loja un lugar que destaque no solo como capital musical, sino también como un atractivo turístico por sus murales” (1).

A este propósito han enriquecido con su aporte artístico al campus universitario docentes de la Escuela de Bellas Artes (actualmente Artes Visuales), destacando nombres como Ticiano Cagigal García, Juan Flores, Eduardo Endara Crown, Fabián Figueroa, Sigifredo Camacho, Claudio Quide, y vitralistas como Guillermo Larrazábal, Oswaldo Mora, entre otros.

El legado cultural que encierra el Campus de la UTPL, permite tener una visión abundante en detalles que enriquecen la historia universitaria, que evidencia su visión y misión en un mensaje concebido desde el “Humanismo cristiano”, captado desde la óptica y sensibilidad de sus artífices, por lo que se constituye en un patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de Loja, de la Universidad y por extensión de cada lugar donde se encuentre la Universidad Técnica Particular de Loja.

1.  Entrevista realizada al Arquitecto Juan Flores C. por Verónica Noriega A., 7 de agosto del 2019.