Oswaldo Mora Anda

Vitralista, pintor, muralista.

Loja, Ecuador, 1942 – 2019

Considerado el primer vitralista del país, su formación artística la realiza en el Instituto Argentino de Dibujo, y en la Academia Nacional de Pintura La Esmeralda. A su llegada a México colabora con el famoso muralista David Alfaro Siqueiros que lo encamina en su formación como vitralista en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, Escuela de Diseño y Artesanías (EDA); y, talleres de metalistería. Obtiene el título de Maestro de taller de vitrales en 1967 (1). “Completa sus estudios en la academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga (Umprum-Vsup), y es invitado especial de la Universidad de Estocolmo y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Suecia” (2).

Su talento ha sido reconocido en numerosas ocasiones, destacando en 1970, Mención de Honor en el Salón del Premio de París; 2000, Mención Especial a una obra Latinoamericana, VI Bienal de Pintura de la Universidad de Morón, Argentina (3); 2010, Reconocimiento Juan León Mera en el campo de las Artes Plásticas (4).

Benjamín Carrión lo calificó como un “colaborador de la luz” (5). En su obra se evidencia creatividad innovadora y uso de referentes abstractos, logrando una “forma de expresión sobre todo de lo pictórico en el vitral” (6);

“Oswaldo Mora dedica más de medio siglo a la pintura y a los vitrales. Expone en Uruguay, México, Francia, Suecia, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia, Australia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Argentina y por su puesto Ecuador….Sus más de 300 obras entre vitrales, pintura, collages y murales, forman parte del Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile, la Casa de la Cultura de Quito, la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Técnica Particular de Loja, un sinnúmero de iglesias por todo el territorio ecuatoriano y de colecciones privadas de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador”(7).

6. Aguilar, Á. (2005). LAS ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XX EN LOJA. Loja: Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Loja.

2, 4, 5, 7. Mora, S. (Enero de 2000). Retrospectiva del artista Oswaldo Mora Anda. Oswaldo   Mora Retrospectiva 2020. Loja, Ecuador: Museo y Centro Cultural de Loja.

1,3. Rodríguez, H. (2006). Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del Siglo XX. Quito: Centro Cultural Benjamín Carrión. Distrito Metropolitano de Quito.