Pintor, muralista, escultor
Bucay, Guayas, Ecuador, 1936 – 1996, Quito, Ecuador
Parte de su formación artística la realizó en la Facultad de Arte de la Universidad Central, desarrollándose fundamentalmente como autodidacta.
Fue un consiente investigador del color y la forma para buscar su propia identidad artística “Todos estos empeños desembocan en un mundo claro y alegre, poblado de las más extrañas fascinaciones …. Imágenes y escenas, fabulación y símbolos, cosas y espacios fueron configurando una cosmovisión; la cosmovisión mágica y mítica de las gentes mestizas de América”.
A lo largo de su trayectoria artística recibió varios premios y reconocimientos como exponente de la pintura naif, en países como Suiza, Yugoslavia y Cuba.
Considerado embajador del arte y la identidad ecuatoriana con sus mágicas pinturas, realizó “Desde 1982, numerosas colectivas de artistas naifs en Yugoslavia”, destacando además las exposiciones individuales y colectivas en ciudades de América y Europa como: Quito y Guayaquil en Ecuador; Ciudad de México, Acapulco, Morelia y San Luis de Potosí en México; Caracas y Maracaibo en Venezuela; La Habana, Cuba; Lima en Perú; Barranquilla, Colombia); Nueva York, EE.UU.; Roma, Italia; Zurich, Morges, Berna y Ginebra en Suiza; Ohrid en Yugoslavia.
Su obra mural se encuentra en ciudades como Loja, donde realiza su primer mural en la Universidad Técnica Particular de Loja; Quito, México, Lima y Guayaquil; de la misma forma destaca su escultura urbana en las ciudades ecuatorianas de Sangolquí, Guayaquil, y Calceta. Su trayectoria y legado lo ubica como un referente en la historia del arte ecuatoriano (1).
Referencias:
1. Rogriguez, H. (2006). Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX. Quito: Centro Cultural Benjamín Carrión, Municipio Metropolitano de Quito.