Cruz UTPL
Loja, Campus UTPL, 1976-1977
Hormigón armado recubierto de mosaico
23 m

Este emblema institucional, está construido como una “estructura sólida recubierta de mosaiquillo de tonalidades amarillas, violetas, azuladas y verdosas que diferencian y resaltan los elementos que conforman un todo: la cruz … que apunta al cielo, símbolo universal de la religión católica y carisma religioso de nuestro centro universitario, asentada sobre una base sólida circular que es el engranaje del movimiento, energía, técnica y desarrollo, sobre esta se levantan dos brazos laterales, que emergen del engranaje y enmarcan la base de la cruz, conjugándose entre sí para formar la lira musical, símbolo del arte y la cultura de Loja” (1).

1. Direccion General de Relaciones Interinstitucionales y Escuela de Arte y Diseño. (2009). PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES. Loja: Editorial Universitaria.

La Cruz UTPL se construyó en hormigón armado, esta técnica constructiva combina el concreto con el acero de refuerzo; se empezó a utilizar en Loja a partir de los años 60's con la introducción de la arquitectura moderna en la ciudad, que era vista como un distintivo de progreso.  A partir de entonces esta técnica es ampliamente utilizada en obras de escultura monumental por la resistencia estructural que ofrece.

En la imagen se puede observar la Cruz UTPL durante su construcción, entre 1976 y 1977; está rodeada de andamios de madera que posiblemente se usaron para colocar los mosaicos de vidrio de colores que la recubren hasta la actualidad.