El deporte
Loja, Campus UTPL, 1987
Técnica
Champeado de piedra pómez y cemento blanco con pigmentos (Universidad Técnica Particular de Loja, 2009)
Dimensiones
9,55 m x 21,40 m

La temática enfatiza la unidad, fuerza y energía de los dos deportes representados: voleibol y basquetbol, que son los que se practican en el interior de las instalaciones donde se ubica el mural.

Una característica importante de este y otros murales de la UTPL es el uso de colores planos, en este caso, la gama de colores empleados otorga equilibrio y a su vez energía a la obra. La composición está demarcada por ejes que se originan en un punto de fuga exterior, que cruzan el mural con diagonales de izquierda a derecha; cumplen la función de separar las escenas de los dos deportes. En sentido horizontal la red de voleibol divide el mural en tres segmentos. Estos ejes se entrecruzan con líneas ondulantes otorgando a la composición movimiento y fuerza.

Los personajes que parecieran estar flotando en un ambiente etéreo se complementan con algunos elementos simbólicos, según Herrera y Coronel (1), los aros de las olimpiadas que dominan la parte superior central, se entrelazan entre sí, representando la solidez, unidad y disciplina deportiva, mientras que las líneas diagonales que brotan de la parte inferior como rayos luminosos afloran por el triunfo. Con un poco de observación se puede apreciar una paloma, cuyo ojo inicia en la pelota que lleva en su mano el jugador que se encuentra en primer plano, esta se extiende por el mural de forma estilizada con líneas de trazo simple. El capitel jónico, representa a la cultura griega, la primera que realizó las olimpiadas hacia el año 776 a.C.

 

Referencias:

Herrera, I., & Coronel, M. (2005). Estudio Técnico Conceptual de los Murales Exteriores del Campus de la UTPL. Universidad Técnica Particular de Loja. Obtenido de Repositorio Institucional de la UTPL: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17602

Fotografía. Se observa el mural en etapa de realización, con andamios de trabajo

El mural viste la fachada sur del Polideportivo Gustavo Trueba Barahona. La edificación recibió este nombre en honor al ingeniero civil que también construyó la Torre del reloj que se encuentra en la plaza de San Sebastián en la ciudad de Loja, entre sus cargos públicos consta su desempeño como concejal de Loja (1).

Su amplia contribución a la educación inicia al ser uno de los primeros docentes contratados por la UTPL, como profesor de la Cátedra de Geología (2). El compromiso que tiene con esta institución educativa se fortalece al asumir el cargo de rector de la UTPL, durante nueve años; este antecedente se menciona en el Acta del 14 de junio de 1989, en la que el Honorable Consejo Gubernativo concluye: “Que el valioso aporte intelectual que el Sr. Ing. Gustavo Trueba Brindó a este Centro de Estudios Superiores trazó una senda amplia y nítida por donde los demás podemos transitar con seguridad hacia la consecución del cumplimiento de los más altos fines de la Universidad. [por lo que se acuerda] Designar al Polideportivo de la Universidad con el nombre de Ing. Gustavo Trueba Barahona” (3) ( 4). El artista Sigifredo Camacho fue el encargado de la realización de este mural cuando cumplía funciones como docente de la Escuela de Arte y Diseño.

 

Referencias:

  1. Cuenca, L. (22 de marzo de 2015). Lojanos: De ayer, hoy y siempre. Crónica, pág. 20.
  2. Archivo Histórico UTPL. (1971). Actas del Consejo Gubernativo, Tomo 1, Acta 2, 12 de octubre de 1971. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.
  3. Archivo Histórico UTPL. (1981). Actas del Consejo Gubernativo, Tomo 6, Acta 173, 21 de agosto de 1981. Loja, Ecuador : Universidad Técnica Particular de Loja.
  4. Archivo Histórico UTPL. (1989). Actas del Consejo Gubernativo, Tomo 11, Acta 392, 14 de junio de 1989. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.