Historia de la escritura
Loja, Campus UTPL, 1992
Revoque con delineado hueco y pintura acrílica
7,84m x 6,32m

En esta obra el artista evidencia la historia de la escritura, destacando el afán del hombre por representar la lengua hablada mediante signos plasmados en un soporte.

Los personajes que pertenecen a distintas épocas, están dispuestos compositivamente en dos ejes inclinados que se entrecruzan a manera de X. Encarnan el esfuerzo humano por crear, conservar y transmitir información. La obra destaca la importancia que tuvieron los escribas y eruditos, como personajes cultos e instruidos, cuyo trabajo era considerado un arte; así como también, diferentes formas de escritura, y los medios usados en el acto de escribir, pasando por los más tradicionales hasta el uso de la tecnología actual. Otro de los personajes lleva un documento en la mano, simbolizando el acto de trasmitir la información.

El paso de algunas de las civilizaciones que han aportado en esta historia se cuenta a través de elementos arquitectónicos usados como telón de fondo, entre estos: “… un arco carpanel que representa al árabe. Un obelisco que representa a la cultura egipcia, a la derecha un edificio moderno …” (1)

1.  Herrera, I., & Coronel, M. (2005). Estudio Técnico Conceptual de los Murales Exteriores del Campus de la UTPL. Universidad Técnica Particular de Loja. Obtenido de               Repositorio Institucional de la UTPL: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17602

El mural fue realizado cuando su autor, Fabián Figueroa, ejercía el cargo de Director de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. En la realización colaboró una de sus estudiantes: Iliana Herrera, que actualmente se desempeña como docente.