Influencia del estudio a distancia
Loja, Campus UTPL, 1982
Mosaico en teselas de vidrio
Dimensiones
15,60 x 7,46 m

La temática del mural aborda el objetivo de la UTPL con su oferta de Modalidad a Distancia. La obra está compuesta por de elementos geométricos, así como elementos simbólicos: la cruz […] representa la religiosidad, asentada en un engranaje alusivo al movimiento y tecnología, rodeada por la lira musical, emblema de la cultura, de la región. Casas, techos, ventanas, paredes, muestran los matices coloridos de la arquitectura lojana, corren entre ellas dos riachuelos serpentinos: el Zamora y el Malacatos” (1)

El emblema que representa a la UTPL, está ubicado en el punto áureo superior derecho de la composición, que constituye un punto focal de la cual se irradian ejes que se intercalan con circunferencias concéntricas a manera de ondas que se irradian por todo el mural. Entre estas destaca el texto con nombres de las principales provincias del Ecuador a la cuáles inicialmente llegó la Educación a Distancia.  El estilo de la pintura es frecuentemente usado en otros murales de la UTP, la pintura es plana, sin profundidad, las figuras principales están delimitadas por un contorno de línea negra que remarca el equilibrio que se aprecia entre colores cálidos y fríos.

Verónica Noriega, Mayo, 2021

Referencias:

1. Herrera, I., & Coronel, M. (2005). Estudio Técnico Conceptual de los Murales Exteriores del Campus de la UTPL. Universidad Técnica Particular de Loja. Obtenido de Repositorio Institucional de la UTPL: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17602

La Modalidad Abierta y a Distancia fue creada en octubre de 1976 (1), con las especialidades Pedagogía, Física, Química y Matemáticas; convirtiéndose en pionera de esta modalidad de estudios en Sud américa.

La inauguración del edificio de Modalidad Abierta y a Distancia se realizó en el año de 1982. En sesión del Honorable Consejo Gubernativo “El Hno. Ticiano Cagigal García hace conocer que en reunión con los directivos de Modalidad Abierta y los Hnos. se trató sobre la inauguración del edifico para esta Modalidad de Estudios, habiendo acordado la conveniencia de realizar dicha inauguración el 8 de diciembre, como entrega a Loja en su aniversario de fundación; acto para el cual se invitará a los señores Legisladores que han colaborado con la Universidad. El H. Consejo ratifica la fecha y programación del acto de inauguración del edificio de Modalidad Abierta” (2).

El mural se realizó el mismo año de la inauguración del edificio; fue creado por el Arq. Juan Flores para representar la misión que se impuso la Universidad para llegar desde Loja con una educación de excelencia a todos los rincones del país. Actualmente cuenta con sedes internacionales en New York, Madrid y Roma.

El mural está firmado por el Arquitecto Juan Flores en colaboración con Manolo Ortega F. (3).

Referencias:

Archivo Histórico UTPL. (2 de Septiembre de 1976). Honorable Consejo Gubernativo, Acta 45. II. Loja, Loja, Ecuador.

Archivo Histórico UTPL. (1982). Honorable Consejo Gubernativo, Acta 196, Acta 197, Acta 200. VI. Loja, Loja, Ecuador.

Flores, J. (9 de Agosto de 2019). Historia de murales en la UTPL. (V. Noriega, Entrevistador)

Universidad Técnica Particular de Loja. (2011). Historia de la UTPL. Obtenido de Flickr: https://www.flickr.com/photos/utpl/5514951890/in/album-72157625791925289/