Los Argonautas I
Loja, Campus UTPL, 1987
Cerámica modelada en relieve
7.50 x 15 m

Mural de gran formato realizado en placas lisas y formas de cerámica, que representan a navegantes que llegaron de Oceanía a las costas americanas, y a los que llamaron “Huancavilcas”.

Las placas emplazadas al fondo del mural nacen y crecen bajo el icono de la divinidad espiritual del sol, formando en su avance una perspectiva radial; que da fuerza y relieve a las figuras ubicadas en la parte inferior, formada de personajes de rasgos marcados y atuendos ceremoniales; que representan a la humanidad en sus vicisitudes cotidianas, ceremonias religiosas y actividades artesanales que identifican y atrapan una época y una cultura. El conjunto crea una composición diagonal, equilibrada con la horizontalidad de la nube marcada de sellos precolombinos y relieves; en su parte central se ubican los Argonautas, “Los héroes viajeros” que van a la conquista de nuevos mundos. La brillantez de las nubes, y las tonalidades de fondo crean una perspectiva visual apoyada en colores terracota que nos acercan las figuras (1)

1. Direccion General de Relaciones Interinstitucionales y Escuela de Arte y Diseño. (2009). PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES. Loja: Editorial Universitaria

La inauguración oficial del Edificio del Octógono, actualmente Edificio B, se realizó en el año de 1986, en el marco de las “FIESTAS DE CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA U.T.P.L.”. El entonces Vicerrector de la Universidad, Dr. Luis Samaniego, fue el encargado de la organización de los actos en torno a esta celebración de la vida institucional en la UTPL (1).

En la imagen se puede observar la fachada del Edificio del Octógono antes de que el artista Claudio Quinde realice el mural, mismo que fue concluido en 1987, según consta en la firma del autor.

1. Archivo Histórico UTPL. (1986). Actas del Consejo Gubernativo de la UTPL, Acta 319, 16 de julio de 1986, Anexo Presupuesto de Egresos. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.