Liberación de la ignorancia a través de la instrucción I
1974
Relieve en revoque de granillo

Mural bidimensional y siluetas de figuras pesadas, asentadas sobre líneas que juegan visualmente e invitan perspectivamente a observar el punto principal de la composición “El libro”, que es el símbolo del aprendizaje y el conocimiento.  el cielo representado por medio de líneas verticales, crea una textura geométrica que termina por ser limitado por líneas diagonales, que forman el horizonte y señalan caminos del inicio al “conocimiento”.

Las figuras están realizadas de tal modo que demuestran agobio y cansancio simbolizando la ignorancia.

Direccion General de Relaciones Interinstitucionales y Escuela de Arte y Diseño. (2009). PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES. Loja: Editorial Universitaria.

Este mural se encuentra en el edificio nombrado como Oskar Jandl, prelado alemán que apoyó al Hermano Santiago Fernández García en la creación de la Universidad Técnica Particular de Loja (1)

1. Archivo Histórico UTPL. (1972). Actas del Consejo Gubernativo de la UTPL, Tomo 1, Acta 6, 27 de Octubre de 1972. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.