Número Pi
Loja, Campus UTPL,1974
Mosaico en azulejos de cerámica esmaltada

Desde su planteamiento artístico el “...proyecta la luz del mismo interior del mural y hace de ella una fuerza cinética, que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento, que atrapa la atención dentro de un racionalismo geométrico y homogéneo, conjugada en base a la matemática que pone orden decimal, representado por el valor PI (3,1415…)” (1)

En este mural se puede apreciar la intención de carácter didáctico de su creador como artista y docente de matemáticas que conjuga en esta obra un interesante planteamiento en la representación del número Pi.  En la parte superior se encuentra el código de relación entre número y color, empezando por 0= negro, 1= violeta, 2=rojo, 3=naranja, 4=amarillo, 5=verde, 6=celeste, 7=azul, 8=gris, 9=blanco; seguido de la representación simbólica del número Pi y la ecuación con la que se obtiene este número irracional e infinito, que es el resultado del cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro, que da como resultado  3.1415926535…, que  es una constante matemática y “el número más importante de la geometría” (Artacho, 2014).

La técnica en que se realizó la obra es cerámica vidriada en color, donde cada baldosa de cerámica es de   x   cm que representa a cada color (50 x 177), sumando un total de 8.850 piezas que representan cifras decimales.

Referencias:

1. Direccion General de Relaciones Interinstitucionales y Escuela de Arte y Diseño. (2009). PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES. Loja: Editorial Universitaria.

Este mural se encuentra en el edificio nombrado como Oskar Jandl, prelado alemán que apoyó al Hermano Santiago Fernández García en la creación de la Universidad Técnica Particular de Loja (1).

El autor del mural es Ticiano Cagigal García que fue uno de los fundadores de la UTPL y Canciller, además de docente de la asignatura de matemáticas.

Referencias:

1. Archivo Histórico UTPL. (1972). Actas del Consejo Gubernativo de la UTPL, Tomo 1, Acta 6, 27 de Octubre de 1972. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.