Número e
Loja, Campus UTPL,1974
Mosaico en teselas de vidrio
6,05 x 19,92 m

La concepción de esta obra se inspira en la representación del número e “que es el número más importante del análisis matemático” (1).

Esta obra tiene una relación directa con el mural que se encuentra en el edifico de enfrente, al igual que este, en la parte superior se establece un código de color en relación al número que representa del 0 al 9, seguido de la ecuación matemática y del resultado e= 2.7182818, representándose un total de 1.817 cifras (79 x 23 colores) que conforman el mural. Cada color está representado por un rectángulo compuesto de 144 mosaiquillos de vidrio, sumando un total de 261.648 piezas que conforman este mural.

El Autor quiso transmitir con este mural la impresión óptica en el espectador; la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe, mediante formas y su relación reciproca que se ajustan a series matemáticas predeterminadas induciendo al espectador a desplazarse en el espacio para que así se organice en su mente la lectura de la secuencia (2)

1. Artacho, A. (3 de Febrero de 2014). Matemáticas Cercanas.com. Obtenido de https://matematicascercanas.com/2014/02/03/la-ecuacion-mas-famosa-de-la-matematica/
  2. Dirección general de relaciones institucionales y escuela de Arte y Diseño. (2004). PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES. PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES, 28.

En la fachada este del Edificio 4 se encuentra el nombre de Virginia Riofrío, en honor a la distinguida matrona lojana que donó a la Comunidad Marista los terrenos que hoy conforman la parte central del Campus de la UTPL en Loja, según el  testamento con fecha treinta de junio de 1970 “consta un legado a favor de la Agrupación Marista Ecuatoriana, de una parte del predio denominado “El Castillo”, conocida con el nombre de San Cayetano, perteneciente a la parroquia El Valle de este Cantón Loja” (1). Gracias a este legado se hizo posible el espacio físico en el que empezaría a edificar la Universidad. En 1985 estos terrenos pasan a dominio exclusivo de la UTPL (2).

1.  Archivo de la Procuraduría, UTPL. Contrato de COMPRA VENTA, 14 de febrero de 1985

2.  Archivo Histórico UTPL. CG, Acata 259, Tomo 9, 1984