Alegoría a la Ingeniería Civil
Loja, Campus UTPL, 1992
Relieve en revoque de mortero y acrílico

El Autor quiso transmitir con este mural construcciones de edificios, puentes, represas, viviendas, canales, etc., que a su vez llevan a pensar en el estudio de cálculos estructurales, hidráulicos y proyectos que forman la unidad de una composición formal y equilibrada, apoyada en colores primarios, secundarios y la mezcla de ellos, creando un escenario de estudios y proyecciones constructivas de Ingeniería Civil (1). Otra característica es el manejo de la línea, que contornea todas las figuras geométricas y el uso de colores cálidos y fríos para dar la sensación de profundidad

1. Direccion General de Relaciones Interinstitucionales y Escuela de Arte y Diseño. (2009). PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES. Loja: Editorial Universitaria.

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada el 3 de mayo de 1971. La Facultad de Ingeniería Civil, Economía e Industrias Agropecuarias fueron las primeras carreras con las que se inició la actividad docente, según consta en el Acta 1 del Honorable Consejo Gubernativo, con fecha 3 de octubre del mismo año (1).

En la imagen se observa la placa recordatoria de autoridades y estudiantes de Ingeniería Civil que conmemoran 25 años de fundación de la Universidad. En el marco de los 50 años de vida institucional, se recuerdan estos dos momentos históricos.

1. Archivo Histórico UTPL. (1971). Actas del Consejo Gubernativo de la UTPL, Tomo 1, Acta 1, 3 de octubre de 1971. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.