Cátedra y Misión
Loja, Campus UTPL,1997
Acrílico
1,72 x 6,20 m

El mural pretende sintetizar la presencia de Cristo en la cátedra de las universidades, las misiones de evangelización y el sentido que encierran los objetivos de la Constitución Apostólica Ex corde ecclesiae del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las universidades católicas.

La obra intenta transmitir el espíritu de nuestra Universidad que, siendo católica, tiene un compromiso de evangelización con el mundo en el que se encuentra inserta. Presenta desde la visión del humanismo de Cristo la restauración de la sociedad, empezando por nosotros mismos; con la promoción, desarrollo y manifestación de los más nobles valores del ser humano desde la ciencia y la relación con Dios.

Este mural presenta tres escenarios: el campus universitario, un aula de clase y varias regiones lejanas por evangelizar (posiblemente la selva, la serranía e incluso la costa). En estos escenarios, se aprecia una representación céntrica, trinitaria, en la que Cristo sostiene en sus manos la llama del Espíritu Santo, inspiradora de todo conocimiento que se imparte, desde este humanismo, en cada aula, en los distintos campos del saber, como eje del accionar de la cátedra universitaria.

Cristina Diaz de la Cruz, Carla Vásconez y Sonia Ledesma. 2 de Junio de 2021

El mural se realizó en el año 1997 cuando se empezó a anunciar que la Pastoral Universitaria (como lo concibieron los hermanos Maristas, que en ese momento administraban la universidad) iba a pasar a llamarse Misiones Universitarias, nombre que se acuñó en el año 2000.

Fabián Figueroa, que en esa época era el Director de la Escuela de Bellas Artes y profesor, junto con un grupo de estudiantes de artes, ideó la manifestación de esta transición y dieron vida a esta obra. La firma del autor, con su seudónimo Fafo, ya no consta en el mural actual debido a una regeneración de la infraestructura, pero se mantiene lo esencial del mural: El espíritu de Misiones Universitarias.

En la imágen se observa el boceto original firmado por el autor. (Imágen cortesía de Rosanora Erique).

Cristina Diaz de la Cruz, Carla Vásconez y Sonia Ledesma. 2 de Junio de 2021