La cultura en la ciudad de Loja
Loja, Campus UTPL,1974
Mosaico en madera
2,38 x 13,55 m

Las geometrización de las formas confieren a este mural un lenguaje moderno que destaca por el uso de los cortes del mosaico en madera.

Es la “Representación del mundo cultural, hispánico-colonial, republicano y actual de Loja…. En la izquierda del mural apreciamos unos grandes ojos, que corresponden, a la leyenda del mascarón de oro de Quinara, al fondo los rayos del sol, divinidad incaica y a la derecha la unión del Malacatos y el Zamora. Junto al mascarón se levanta un almendro y a su lado una mujer recogiendo agua de un manantial, cerca de ella unas ollas con motivos incaicos, resaltando el arte de aquel entonces. En la parte central vemos al cóndor dominante, con sus amplias alas, bajo él, se desarrolla “La Lucha por la Independencia”, un hombre blandiendo una espada que simboliza la lucha con los soldados españoles y una mujer rompiendo las cadenas anuncia la liberación. La secuencia de este mural se cierra con un joven que en el pecho lleva el símbolo de su universidad, finalmente el barco navega por el mar de la vida buscando el progreso, que a su paso deja una estela de satisfacción y bienestar” (1).

1. Direccion General de Relaciones Interinstitucionales y Escuela de Arte y Diseño. (2009). PINTURA MURAL, ESCULTURA Y VITRALES. Loja: Editorial Universitaria.

Para elaborar este mural se usaron las instalaciones de la carpintería del Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo (1).  Se construyó completamente en maderas naturales, para la obtención de estas “se realizó un viaje a algunos sitios de la provincia de Loja donde se recolectó diferentes tipos de madera, esto era importante para lograr una gama de tonalidades naturales lo más amplia posible. En el mural existe pequeños sectores de madera completamente negra, que se encontró en una carretera, como un trozo abandonado y polvoso. Para ese entonces ese tipo de madera no se daba en la región y se llegó a la conclusión que se trataba de ébano” (2).

En la imagen se observa uno de los primeros registros fotográficos de este mural.

2. Apuntes de clase registrados por Verónica Noriega, cuando el Arquitecto Juan Flores era docente de la Escuela de Bellas Artes hacia el año 1993.